Elena Ruiz es la responsable del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. La entidad se constituyó en 1999 y, actualmente, está formada por más de 240 socios, entre empresas, asociaciones, ONG de referencia y socios personales. Forética es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España y, por tanto, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Elena Ruiz intervino en la primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’* en una conexión tras su participación en el Foro Mundial de Economía Circular.
Cuando hacemos balance de los últimos cinco años vemos que la sostenibilidad se ha convertido en clave en la agenda de los gobiernos y de las empresas.
El Foro Mundial de Economía Circular se celebra cada dos años en Finlandia. Una de las ideas que se ha puesto sobre la mesa es que no está reñido ser una empresa competitiva con una gestión responsable en materias primas y en generación de residuos. No solo plásticos, sino, también, en desperdicio alimentario, residuos textiles….
En Forética, lanzamos en 2017 el Grupo de Acción en Economía Circular, con 11 empresas líderes en sus sectores, para entender cómo trasladar o reducir ese reto que supone seguir trabajando en una economía lineal a un lenguaje empresarial, articular la colaboración público-privada y con otros grupos de interés y visibilizar y llamar la atención de otras empresas hacia la transacción a la economía en circular.
Desde ese año, estamos trabajando en temáticas relevantes y tendencias, inspirados en el trabajo del grupo ‘Factor 10’ del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El primer año, en el business case de la economía circular, para incorporar una gestión responsable; el segundo, en cómo medir la economía circular, y, en 2019, en la nueva economía de plásticos -uno de los flujos de residuos en los que más se ha adelantado, por la ambición legislativa, de las empresas y la demanda de los consumidores-.
El Ministerio de Transición Ecológica español está trabajando, actualmente, en el primer Plan de Acción Trianual para implementar la estrategia española de economía circular, que se aprobó en junio.
El efecto tractor de las grandes empresas
Las grandes empresas son los aliados principales. Lo que hemos visto es el gran poder que tienen en cuanto a efecto tractor para las pymes. Cuanto más aumenten su ambición, más tendrán que aumentarla ellas. No se trata solo de reducir emisiones de ‘alcance 1 y 2’ -vinculadas directamente a la actividad de la empresa-, sino, también, las de ‘alcance 3’, que dependen de tu cadena de proveedores. Tenemos ya ejemplos de grandes empresas que ayudan a sus proveedores a trabajar en esta línea, definir estrategias de acción climática y reducir esos impactos.
En este contexto, es necesario que la sociedad sea el gran aliado. No se puede poner todo el peso en las empresas. Cada persona, como consumidor, elegimos las empresas en las que confiamos y contribuimos a que la sostenibilidad se sitúe como factor competitivo. Todos tenemos la responsabilidad de hacernos las preguntas de si necesitamos todo lo que consumidos y, si lo necesitamos, si podemos llegar a una solución más sostenible.
La recuperación de la pandemia va a ser posible solo con modelos sostenibles. Las empresas tienen una responsabilidad extra y estamos en un buen momento para avanzar en los objetivos comunes, a pesar del complejo contexto.
*Elena Ruiz participó en la primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’ se celebró del 10 al 13 de noviembre, en Valencia. El encuentro, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), reunió a expertos nacionales e internacionales y empresas que están integrando modelos de negocio, estrategias y soluciones basadas en la economía en circular. Puedes acceder a todas las presentaciones y entrevistas pinchando aquí.