Economía Circular

La economía en circular plantea una evolución desde el modelo lineal de producción y consumo –extraer recursos, fabricar, consumir y tirar- dominante durante dos siglos, a un modelo inspirado en la naturaleza y su funcionamiento, donde todo se aprovecha, transforma y reutiliza.

Un cambio de paradigma que surge como respuesta necesaria y urgente para hacer frente a algunos de los grandes retos de la humanidad, como el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad o el agotamiento progresivo de recursos, que deja patente la imposibilidad de mantener ritmos de crecimiento sin límites en un planeta finito. Desde 1980, el nivel de extracción anual de materias primas se ha incrementado en un 60% y, cada año, la humanidad consume recursos naturales que ya casi duplican la capacidad de regeneración del planeta.

Entre otras soluciones, la economía en circular aporta fórmulas para prolongar la vida económica útil de los materiales y los productos, propicia la reparación y reutilización de los bienes de consumo, introduce hábitos alternativos, como el uso compartido, reduce al mínimo la generación de residuos, estudia cómo aprovechar al máximo los que se han producido y potencia el uso de energías renovables.

En definitiva, la economía en circular permite redefinir el concepto de crecimiento y progreso para alcanzar un sistema económico reparador, regenerativo y más sostenible, basado en una mayor eficiencia en el uso de los recursos, que permita asegurar la conservación de nuestro planeta y el bienestar de todos sus habitantes.

La transición hacia una economía en circular y su consolidación se apoya en dos pilares básicos: concienciación y corresponsabilidad. Avanzar en este modelo requiere de un plan estratégico, amplio y multidisciplinar, en el que se impliquen todos los agentes, trabajando de forma coordinada, con la convicción de que es un proceso imparable y totalmente necesario para proteger y preservar el planeta.

Toda empresa, organización, institución, las Administraciones Públicas y, por supuesto, la ciudadanía, deben actuar en consecuencia y sumar. Solo desde esa perspectiva de cooperación público-privada y participación ciudadana será viable el cambio real de modelo económico.

Hay que definir nuevas formas de producir y ser competitivos, a la vez que sostenibles y responsables. En los últimos ejercicios, hemos asistido a una clara explosión de la concienciación política, empresarial y social sobre la necesidad de acelerar la transición desde el modelo lineal de producción y consumo hacia un modelo en circular.

Es momento de acelerar su puesta en práctica si queremos un cambio real.

¿Te sumas?

La estrategia circular se extiende a todo el proceso y la vida del producto, desde su concepción y diseño a su composición y materias primas, analizando cómo se va a producir, transportar y comercializar, su utilidad y funcionalidad, su durabilidad –rompiendo con las prácticas que buscan la obsolescencia- y las opciones de reutilización, recuperación o reciclaje al final de la vida útil para la que fue concebido.

Trabajar en estos ámbitos, permite:

A las Administraciones e instituciones públicas:

Evolucionar hacia un modelo económico más sostenible en sus territorios, apoyando la reindustrialización, el desarrollo de empresas más eficientes, productivas y competitivas, menos contaminantes, generadoras de riqueza y empleos de calidad, al tiempo que preservan y protegen su entorno medioambiental y las condiciones de vida de sus habitantes.

A las empresas:

♢ Mejoras en eficiencia: El modelo de economía en circular está orientada a reducir el consumo de materiales y productos, ampliando su vida útil, y el de energía -priorizando, además, la procedente de fuentes renovables-, con el consiguiente avance para las empresas en términos de eficiencia en la gestión.

♢ Mayor control de riesgos: Introducir estrategias de economía en circular propicia que las empresas reduzcan su grado de dependencia del abastecimiento de materias primas y de las posibles fluctuaciones de precios en los mercados, en un contexto de progresivo agotamiento de recursos naturales.

♢ Innovación: La necesidad de dar respuesta a los retos que plantean los nuevos modelos de consumo y producción, así como la creciente demanda de ciertos productos y servicios (reciclaje, consumo compartido, nuevos materiales,…) abren oportunidades para empresas consolidadas y nuevos proyectos de emprendedores.

♢ Resiliencia: Las empresas que evolucionan hacia modelos de gestión y de negocio más sostenibles han demostrado comportarse mejor en las épocas de crisis y mayor capacidad de recuperación.

♢ Competitividad: Gracias a todos los puntos anteriores, las organizaciones que integren la economía circular mejorarán su productividad y generarán ventajas competitivas en un mundo globalizado.

A la ciudadanía:

♢Mejora en sus decisiones de compra y consumo, ampliando la gama de productos y servicios que minimizan los impactos negativos sobre el entorno e impulsan los positivos.

♢ Optimización de la gestión de sus recursos económicos.

♢ Acceso a empleos de calidad y sostenibles, que propician mayor integración y cohesión social.

Transformar un modelo económico asentado durante generaciones es un proceso que requiere de tiempo y de recursos.

Entre los principales obstáculos, nos encontramos:

♢Un marco normativo amplio y en constante cambio: Existen importantes retrasos en la traslación de acuerdos internacionales y normativa supranacional (directivas europeas) a la legislación nacional y la abordada por las comunidades autónomas -en las cuestiones de su competencia-. Es clave que la ‘Estrategia Española de Economía Circular’, aprobada el pasado mes de junio, tenga reflejo en desarrollos normativos que garanticen su ejecución en la práctica y la consecución de los resultados comunes.

♢ Ausencia generalizada de políticas públicas que sirvan de impulso a la evolución en las empresas (incentivos fiscales, compra pública con criterios sostenibles, apoyo a la I+D, líneas de financiación…).

♢ Falta de compromiso real de las compañías: El nivel de ‘circularidad’ del sistema productivo global se estima en apenas un 9,1% -según el estudio The Circularity Gap-.

♢ La necesidad de abordar importantes inversiones para reconvertir productos, servicios y procesos o que estén sujetas a largos periodos de amortización.

♢ Barreras del mercado: Falta de demanda real por parte de los consumidores, bien por hábitos arraigados o por el impacto en precios de las inversiones realizadas por la empresa, que puede penalizar su volumen de ventas.

♢ La falta de definición de modelos, sistemas y actuaciones que impliquen, de forma activa, a la ciudadanía y los consumidores.

♢ La ausencia de herramientas estándar de medición del impacto de estas estrategias y políticas, que permitan contar con datos y generar conocimiento para saber cuáles y dónde se encuentran las oportunidades de negocio y los riesgos asociados a los sistemas circulares.

¿Te has planteado qué puedes hacer tú, en tu ámbito personal y en el profesional, para impulsar la economía en circular?

Las ‘Rs’ (7Rs, 9Rs, 10Rs…) de la economía en circular sirven como guía para tomar decisiones de producción y consumo más responsables y sostenibles:

♢ Rediseñar: Repensar los productos con criterios de sostenibilidad, desde su forma hasta los materiales que van a emplearse, las posibilidades de reutilización, desmontaje o reciclaje.

♢ Reducir: Cambiar los hábitos de consumo, tanto a la hora de decidir una compra -¿de verdad necesito ese producto?- como al priorizar tipos de materiales, formatos o posibilidades de reutilización o reciclaje.

♢ Rechazar: A través de la innovación, llegar a que el producto sea redundante, abandonando su función u ofreciendo la misma función con un producto radicalmente diferente.

♢ Reutilizar: Alargar la vida útil de los productos dándoles otro uso.

♢ Repensar: Los modelos de consumo para garantizar el mayor aprovechamiento posible del bien (por ejemplo, mediante el uso compartido o el pago por uso).

♢ Reparar: Arreglar un producto que no funciona supone menos consumo de materiales y menor generación de residuos y, generalmente, será más barato que comprar uno nuevo.

♢ Renovar: Actualizar un bien de consumo para volver a darle uso.

♢ Recuperar: Reintroducir en el proceso productivo materiales utilizados con anterioridad.

♢ Remanufacturar: Usar partes de un producto en la producción de uno nuevo con la misma o diferentes funciones.

♢ Reciclar: Cuando las vías anteriores ya no son posibles, el producto se trata para transformar los residuos en materias primas que vuelven al proceso productivo.

La implantación de una economía en circular es una de las líneas estratégicas clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 -aprobada por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015-, que define una hoja de ruta, una estrategia y unos objetivos compartidos de forma universal para abordar los grandes retos globales de la humanidad.

En total, se definen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que, a su vez, se concretan en 169 metas, para avanzar hacia una economía mundial más responsable e inclusiva con las personas y con el planeta. No se dice solo lo que se debe hacer, sino, también, cómo hacerlo. El ODS 12 se centra en producir y consumir de forma más responsable y eficiente, con metas directamente dirigidas a un uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, la reducción de residuos y su tratamiento y reciclaje. Pero no es el único ODS vinculado a un modelo económico circular. También el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el ODS 13 (acción por el clima), el ODS 14 (vida submarina) y el ODS 15 (vida de los ecosistemas terrestres) recibirán impactos positivos por el cambio de sistema, que afectará, también, indirectamente, a los relacionados con la salud y el bienestar de las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están interconectados y también lo están los agentes implicados. Su consecución requiere de una acción global y conjunta: implica a las personas, las empresas, las Administraciones Públicas, entidades educativas, instituciones sociales, organizaciones del tercer sector… El propio Objetivo 17 se centra en las alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Economía Circular y Diseño

El diseño es el principal impulsor para integrar la economía circular en los modelos de negocio. Además, como factor de innovación, permite repensar el producto con visión de futuro, buscando la optimización de la eficiencia, teniendo en cuenta los impactos medioambientales a lo largo de todo su ciclo de vida y aportando soluciones en consecuencia. Por ello, el diseño debe situarse en el centro de las estrategias de economía en circular.

Los proyectos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, minimizan sus impactos negativos en el medio ambiente y refuerzan los positivos, además de cumplir con el resto de requisitos técnicos, económicos, normativos y de funcionamiento. Todo ello, sin olvidar su funcionalidad en términos de transmisión de información y adaptación a los nuevos hábitos de consumo y calidad en la experiencia del usuario, imprescindibles para garantizar su éxito.

Economía en circular, sostenibilidad y diseño forman una ecuación cuyo resultado será la mejora de la productividad y la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

El diseño es un elemento clave en la construcción de una economía regenerativa, dado que es en esta fase cuando se toman las decisiones que definen el producto, servicio o modelo de negocio y, por lo tanto, son concluyentes para controlar los impactos del proceso y del resultado final.

El diseño es el punto de inicio de cualquier proyecto, y en la economía circular adquiere gran protagonismo, por ser motor de la innovación sostenible. El diseño circular trabaja en toda la cadena de valor de una iniciativa. No solo a través de metodologías como el eco-diseño, con la que se reducen los impactos ambientales en los procesos de producción. Atiende, también, a la eficiencia en la utilización –evitando el desperdicio-; su durabilidad -evitando la obsolescencia programada-; la búsqueda de nuevos usos a los productos, sus componentes o sus materiales, de manera que se mantengan en el sistema como elementos útiles y que aporten valor durante el mayor tiempo posible.

El diseño circular contempla, además, trabajar para conseguir nuevos modelos constructivos y de espacios, así como, en el caso del diseño gráfico y la comunicación visual, lograr la transmisión de los valores circulares y conectarlos con consumidores y usuarios.

Todo ello, sin olvidar que el diseño es, además, muy útil en su vertiente más estratégica -por ejemplo, a la hora de definir servicios y nuevos modelos de negocio-.

La integración del diseño circular en las dinámicas de las empresas permitirá construir organizaciones más innovadoras, diversificadas, sostenibles y competitivas.

Para conseguirlo, es clave profundizar en el rol del diseño en la transformación circular y contar con profesionales cuya formación y especialización permiten el desarrollo de estrategias, proyectos y procesos sostenibles en las empresas.

La Plataforma

La Comunitat Valenciana reúne, a priori, todos los requisitos para liderar y convertirse en referente en cuanto a implantación de un nuevo modelo productivo construido sobre los principios de la economía en circular: un tejido empresarial amplio y diverso, tanto por sectores como por perfil de las compañías; una red de centros de conocimiento e innovación con gran experiencia y en constante desarrollo -universidades, institutos y centros tecnológicos-; una base social crecientemente concienciada con la necesidad de cambio en los hábitos de consumo, y un Gobierno autonómico comprometido con la evolución hacia modelos de producción sostenibles.

La plataforma EnCircular.es nace con vocación de convertirse en punto de encuentro, información y formación, así como de generación de sinergias y proyectos en alianza entre los diferentes tipos de agentes involucrados y comprometidos con la implantación real y efectiva de un modelo de economía en circular en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de poder acelerar el proceso y alcanzar los mejores resultados.

Partimos del convencimiento de que compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas es la mejor manera de sentar las bases para construir un sistema más eficiente, sostenible y competitivo de producción y consumo, que permita avanzar en el objetivo de proteger y conservar el entorno y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Esta plataforma está dirigida a cualquier persona interesada en ampliar su conocimiento sobre la economía en circular, con especial foco en emprendedores, empresas, diseñadores, responsables, técnicos e investigadores en áreas vinculadas a la innovación y la economía.

La plataforma nace con vocación de permanencia y de convertirse en referente en el ámbito de la economía en circular no solo en la Comunitat Valenciana, sino a nivel nacional e internacional.

La organización promotora de la plataforma EnCircular.es es la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), que cuenta con el respaldo y financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), organismo dependiente de la Generalitat, para llevar a cabo el proyecto.

La ADCV, cuenta con unos 200 integrantes -entre profesionales del diseño, estudiantes y entidades- y trabaja, desde su creación, en 1985, para promocionar y difundir el valor del diseño como motor de la innovación empresarial, social y cultural. En este sentido, en 2017 introdujo la economía en circular como una de sus líneas estratégicas de trabajo, liderando este movimiento en la Comunitat Valenciana.

La AVI es una entidad pública de la Generalitat Valenciana encargada de mejorar del modelo productivo valenciano mediante el desarrollo de su capacidad innovadora para la consecución de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Esta colaboración público-privada se enmarca en el ODS 17, alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participar en la plataforma EnCircular.es da acceso a información y conocimiento sobre tendencias, normativas, proyectos y experiencias de éxito en el ámbito de la economía circular; a recursos y herramientas para facilitar su aplicación práctica; permite localizar y contactar con los agentes (públicos y privados) que están trabajando en sus diferentes áreas, y, en definitiva, ser parte activa en un cambio de paradigma global imprescindible para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La plataforma trabajará en la recogida de datos, análisis y generación de conocimiento vinculado a la economía circular. Con esta base, los participantes encontrarán las claves para diseñar estrategias y acciones concretas, así como para reformular servicios, productos y sistemas, de manera que generen impactos positivos en términos sociales, medioambientales y económicos, ofreciendo soluciones duraderas, saludables, sistémicas y regenerativas.

Además, actuará como punto de encuentro entre los agentes implicados en la evolución hacia un modelo de economía en circular, a través del directorio de agentes -en permanente actualización- y de los diversos eventos de difusión y promoción que se organizarán a lo largo del año.

Uno de los retos es trabajar en la definición de sistemas que permitan medir la circularidad de las empresas, con indicadores clave que permitan abordar un proceso de mejora continua.

¿Crees en un modelo económico regenerativo e innovador, más responsable y sostenible?

Si te identificas con una postura convencida y comprometida con la evolución hacia un sistema en circular, que genera prosperidad, mejoras en el planeta y favorece el bienestar y la equidad social, ya eres parte de esta comunidad. Nos gustaría conocer tus experiencias y proyectos, para seguir sumando.

Escríbenos y contactaremos contigo: info@encircular.es

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