Las personas quieren comprar de manera responsable y analizar las consecuencias y el impacto de su consumo: el 70% de consumidoras se ha replanteado cómo compra, queriendo hacer un consumo más consciente y planeando incluir más productos sostenibles en su lista de la compra. En esta línea, el 86% afirma que prefiere comprar productos de empresas que apliquen prácticas de economía circular, según las conclusiones del estudio ‘Percepción y hábitos de consumidores sobre economía circular en España 2022’, impulsdo por la empresa tecnológica Capterra, con entrevista a 1.009 personas residentes en España.
El 69% de las encuestadas afirma que dejaría de comprar productos de una marca si descubriera que la empresa «no hace nada para apoyar o hacer el cambio hacia una economía más sostenible», mientras que el 90% afirma que «querría más información y pediría transparencia a las marcas a la hora de comunicar qué esfuerzos hacen para adoptar medidas sostenibles».
El informe de la organización apunta que «según el Parlamento Europeo, avanzar hacia un consumo sostenible y responsable aportará a los consumidores productos más duraderos, innovadores, que supondrán un ahorro y una mayor calidad de vida. A día de hoy muchos sectores siguen transformándose para implementar un modelo de economía circular en sus procesos, y los consumidores parecen dispuestos a premiar ese esfuerzo pagando más por los productos de economía circular que ofrezcan: el 58% de los consumidores encuestados estaría dispuesto a pagar más por un producto fabricado mediante prácticas de economía circular».
Entre las medidas que valoran en las empresas, están el reciclaje de residuos (un 70%); la fabricación de productos con una vida útil más larga (68%); la reutilización de materiales en el proceso de producción (63%), o la utilización de energías renovables (62%).
Deficiencias en transparencia y comunicación
En relación a cuál es la percepción de las personas encuestadas ante el cambio de mentalidad y de actitud por parte de las marcas a la hora de implantar la economía circular, el 41% de las encuestadas cree que «las empresas invierten en economía circular con fines de marketing» y un 43% confía en que se guían «por una creencia sincera en la necesidad de aplicar prácticas afines a este modelo».
Los resultados muestran que «la comunicación de la economía circular es una cuestión pendiente. Para que se imponga este modelo de economía y producción sostenible es necesaria una comunicación de las medidas que se están adoptando, que tendría que ser parte de la estrategia de comunicación corporativa, así como de la comunicación de producto».
En este sentido, el 90% de las personas entrevistadas «querría más información y transparencia sobre los esfuerzos empresariales al aplicar prácticas de economía circular».
El estudio concluye que el 87% de las participantes «cree que su comportamiento y sus elecciones pueden tener un impacto positivo y ayudar a solucionar los problemas medioambientales del planeta», adoptando un papel activo en la integración de la economía circular, que exige la implicación de todos los agentes.