<- blogcom
FECHA

30/09/2022

TEXTO DE

EnCircular

COMPARTIR
<- blogcom
Ruta Valenciana del Biogás: cien plantas y 6.000 empleos verdes para liderar este sector

La Comunitat Valenciana ha presentado una iniciativa pionera en España: la Ruta Valenciana del Biogás. Un plan que supondrá avanzar en los objetivos de transición energética, desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y economía circular y que se traducirá, en la práctica en la creación de un nuevo sector industrial. En concreto, la Generalitat plantea una inversión global de 500 millones de euros para construir un centenar de plantas de producción, entre públicas y privadas, y generar unos 6.000 empleos verdes.

Con estas cifras, la Comunitat se convertiría en territorio líder en bioagás a nivel nacional. En toda España existen actualmente unas 200 plantas. En toda Europa, el volumen ronda las 18.000.

La Ruta Valenciana del Biogás cuenta con el aval de los estudios realizados sobre el potencial de la valorización de los residuos de las depuradoras, la deyecciones del sector ganadero, los restos herbáceos, los desechos de la industria agroalimentaria y los residuos orgánicos de los contenedores marrones urbanos. Permitirá maximizar las posibilidades de una tecnología madura pero poco utilizada a nivel estatal.

Esta estrategia se aprueba en un contexto de crisis energética mundial, con los precios de la energía en máximos históricos. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica estima que se reducirán las compras de gas natural a países terceros por un importe superior a los 300 millones de euros.

“Tenemos la oportunidad, el potencial y la voluntad política de acelerar la producción de biogás para convertirnos en un territorio estratégico, multiplicando por diez la actual producción y sustituyendo por gas renovable el consumo energético del 65% de los hogares o el de 4 veces la industria textil valenciana”, subraya la consellera, Mireia Mollà.

Reducción del 3% en emisiones

Además, se traducirá en una reducción del 3% de las emisiones globales de la Comunitat Valenciana y la valorización de los residuos sólidos urbanos, de las depuradoras, de la ganadería y la industria agroalimentaria. “No solo aspiramos a reducir el recibo, sino que ya podemos cuantificar un ahorro directo de 34 millones de euros en derechos de emisiones, de los que el biogás está exento”, apunta la consellera.

Para implementar la Ruta Valenciana del Biogás, el departamento que dirige Mireia Mollà ha solicitado 300 millones de euros de fondos Next GenerationEU, que se sumarán a los 150 que aportará la Generalitat y a otros 50 procedentes del sector privado.

Acceso a la estrategia completa, en este link.

Últimas noticias

BlogCom
Inspiración

30/10/2022

Design for planet 2022. Segunda edición del festival online del Des...

VER MÁS->
Ecosistema

18/10/2022

Igualdad y economía circular, áreas de los ODS más trabajadas por l...

VER MÁS->
Al día

15/09/2022

El 86% de las personas consumidoras prioriza las empresas que aplic...

VER MÁS->