Ricardo Báguena, director técnico de Passive Shower
¿Es posible emprender ayudando al planeta? La respuesta es afirmativa al 100%, sobre todo, como demuestra el caso de Passive Shower, un proyecto que nace en la Comunitat Valenciana del esfuerzo y diseño de tres profesores de eficiencia energética, que han querido resolver el reto de recuperar la energía que se pierde por el uso de agua caliente en nuestras viviendas.
Ricardo Báguena, director técnico de Passive Shower, nos cuenta en esta entrevista para EnCircular, conducida por María Navarro, gerente de la ADCV, que “no había ningún producto en el mercado que recuperara la energía del agua caliente que normalmente se va por el desagüe”, pese a que, según las estadísticas, supone el segundo mayor consumo energético en los hogares. Una situación que motivó a sus creadores a diseñar un producto que hoy ya es una realidad.
Passive Shower es un plato de ducha patentado para toda Europa, que tiene cabida en todas las casas y que recupera un 40% de la energía que se utiliza para calentar el agua de un hogar. Su funcionamiento es muy sencillo. A través de un recuperador de energía, situado en el desagüe de la ducha, se le ‘roba’ hasta 10 grados de temperatura al agua que estamos usando. Estos grados se suman a la temperatura de 14 grados con las que el agua entra en nuestros hogares, dejando en 24 grados la temperatura del agua y ahorrando, por consiguiente, en el consumo de energía y en la factura de la luz.
Las ventajas del sistema según Ricardo Báguena, son, básicamente, “el ahorro de energía, hasta un 40%, el ahorro de dinero -unos 150 euros al año de media- y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”.
Passive Shower es un proyecto H2020 de la Unión Europea, apoyado por el IVACE, y, sin duda, un ejemplo de emprendimiento en economía en circular, dando respuesta a las necesidades de que las casas consuman menos y recuperen energía.
¡¡Os esperamos en los próximos episodios!!