La directora del proyecto EnCircular y gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, María Navarro, ha sido una de las participantes en el ideatón ‘Economía circular en el retail: frenos, oportunidades y modelos de negocio emergentes’, organizada por la Oficina Pateco – Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. Esta sesión forma parte del trabajo del Proyecto RetailFuture+, que se desarrolla con el apoyo de lVACE+i, centrado en «buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el pequeño comercio y la artesanía en su camino de transformación digital y ecológica».
La sesión, celebrada en el centro de innovación La Pinada Lab, reunió a personas emprendedores y empresas (Sekond, Upcyclick y Cocircular); asociaciones profesionales (ADCV- EnCircular) y de consumidores (Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana); consultoras (Instituto IMEDES y Circulargy); universidad (Universidad Internacional de Valencia); ecosistema innovador (Las Naves), y representantes de las administraciones públicas (Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Paterna). Las asistentes trabajaron en dos grupos.
La información obtenida se recogerá en una publicación, pero Pateco ha detallado algunas de las conclusiones de la sesión de trabajo:
- Desconocimiento del modelo: La economía circular es un modelo desconocido para la mayoría de las empresas, especialmente las de tamaño más reducido.
- No generalizada, pero en crecimiento: Aunque no es una tendencia generalizada en el sector minorista, sí se observan tendencias emergentes en sectores específicos como la moda, el reciclaje y la reparación.
- Impacto del hiperconsumismo: Tendencias como la moda low cost, la obsolescencia programada, las estrategias comerciales de la industria alimentaria y la digitalización han fomentado cambios en los hábitos de compra, llevando a un hiperconsumismo insostenible.
- Necesidad de compromiso multisectorial: El comercio minorista necesita el impulso y compromiso de grandes empresas, administraciones y consumidores para transformar su modelo hacia uno más sostenible.
- Oportunidades de mercado: Muchos estudios demuestran que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, lo que representa una oportunidad para que las empresas sean más competitivas y lleguen a un mercado más consciente.
- Factores económicos y emocionales: Aunque los consumidores valoran los esfuerzos en sostenibilidad de las empresas, los factores económicos son decisivos en la decisión de compra. Factores emocionales, como contar una historia o facilitar una experiencia diferente, pueden ser efectivos para fidelizar al consumidor.
- Necesidades de las pymes y emprendimientos: Las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendimientos, tienen necesidades específicas para implementar la economía circular. Es esencial considerar las particularidades de cada sector y tipo de negocio.
- Comunicación efectiva: La comunicación sobre economía circular es más efectiva cuando se basa en pequeñas soluciones aplicables a la realidad de los pequeños negocios, en lugar de grandes conceptos técnicos.
- Incentivos fiscales: La adaptación y puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales pueden promover la economía circular, beneficiando tanto a nuevas empresas como a aquellas ya establecidas.
- Visibilidad de empresas sostenibles: Las pequeñas empresas sostenibles tienen dificultades para hacerse visibles y llegar a los consumidores. Por el contrario, las grandes empresas tienen más poder de comunicación, lo que puede llevar a prácticas de greenwashing que deben ser denunciadas y castigadas por los consumidores.
- Innovación y diseño: La innovación y el diseño son cruciales en la estrategia empresarial de la economía circular y son herramientas clave para conectar con los consumidores. Sin embargo, las barreras entre grandes y pequeñas empresas dificultan la colaboración.
- Asociaciones empresariales: Las asociaciones empresariales y profesionales, si están suficientemente profesionalizadas, pueden ser la base para lanzar iniciativas de “simbiosis comercial”, fomentando la reutilización de productos y la innovación a pequeña escala.
- Nuevos modelos de negocio: Existen claras oportunidades en la creación de nuevos modelos circulares basados en sistemas de alquiler, suscripción, reutilización, recompra, reparación, venta de productos de segunda mano, hiperpersonalización de productos, entre otros.
- Legislación europea: La aparición de nueva legislación europea, orientada a combatir prácticas insostenibles, aumentar la transparencia sobre el impacto de las empresas e impulsar la circularidad, puede ser un catalizador significativo para el cambio en esta dirección.
¡Gracias a Pateco por contar con EnCircular / ADCV para participar en este encuentro tan enriquecedor!