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05/01/2021

TEXTO DE

Olivia Fontanillo. EnCircular

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‘Especialización circular’. Diseño circular: hacia un nuevo paradigma empresarial regenerativo

Nicola Cerantola es ingeniero industrial, fundador de Ecologing, empresa que busca dar respuesta a los desafíos que afrontan las empresas. Es creador del enfoque metodológico ‘ecocanvas’, que conecta la economía circular con el diseño de negocios sostenibles y eficientes. Nicola Cerantola participó en la primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’*

Estamos viviendo en una tormenta, navegando sin saber muy bien dónde vamos. Estamos tan enamorados de la economía circular que a veces se nos olvida para qué sirve. Quizá lo interesante sea dar un paso atrás. Lo cierto es que hay muchas expectativas respecto a la economía circular desde hace años y que, con la actual situación, de crisis e incertidumbre sobre la evolución a corto y medio plazo, tenemos una gran oportunidad.

 

 

El ser humano siempre ha ido extrayendo recursos de la naturaleza, pero antes los medios eran más primitivos y el impacto más reducido. Aplicamos una gestión de los recursos que no tiene sentido desde la concepción de un planeta finito. Hemos creado un sistema tan eficiente en la forma de producir, que mientras estoy hablando se están fabricando millones de unidades de algo.

Con la economía globalizada, hemos roto la regla fundamental de la unión entre la demanda y la oferta. Antes buscábamos satisfacer nuestras necesidades de forma local. Hoy, elaboramos muchos más productos en ciertas partes del mundo de los que realmente se necesitan. La economía lineal hay sido muy eficiente en costes, pero muy ineficiente desde el punto de vista medioambiental y social.

Inspiración en el medio natural

La economía nace para satisfacer la pirámide de necesidades de la humanidad, que están repartidas en escalones. Pero, si el planeta es finito y nosotros incrementamos de forma exponencial la extracción y uso de recursos, la oferta va disminuyendo. Degradamos el entorno natural. Se nos viene encima una crisis que tenemos que plantearnos de forma urgente.

Tenemos que trabajar sobre la pirámide de la que hablábamos, para tratar de aplicar la economía circular a cada tipo de necesidades, que son diferentes. La parte de arriba, más intangible, aspiracional (tiene que ver con el propósito de nuestras vidas). La intermedia, la forma en cómo nos relacionamos entre nosotros (hacer negocio y política). La parte de abajo, nuestras necesidades físicas, biológicas.

Es importante inspirarnos en lo que la naturaleza nos puede enseñar. Ver cómo podemos conectar los escalones de abajo de la pirámide. La biomímesis es el eje central de todo el planteamiento de la economía circular. Consiste en aprender, imitar y copiar de la naturaleza.

Con esta crisis hemos visto la importancia de la palabra resiliencia. Por ejemplo, si tenemos un monocultivo, puede venir una desgracia y desaparecer. Si tenemos una estructura diversificada, puede que seamos menos eficientes, pero seremos más resilientes.

Pero hay que ser conscientes de que no vale cualquier tipo de ‘recircularización’; se está planteando una economía circular no solo eficiente en su transformación, sino que sea la mejor opción que tengamos.

Modelos de negocio eficientes

¿Cómo lo llevamos a la práctica? Tenemos que partir del análisis de las razones; identificar mejores soluciones que las actuales; la generación de valor real para el mercado y la sociedad; viabilidad económica (prototipación y aprendizaje), y un modelo de negocio eficiente.

Puedo plantear un proyecto ecodiseñado, pero sin un modelo de negocio adecuado, puede caer en los mismos vicios que la economía lineal.

‘Canvas’ es la mejor manera de plantear un modelo de negocio. En 2012, me pareció incompleto y generé una versión mejorada, ‘Ecocanvas’, una forma holística de entender los modelos de negocio. Es un conjunto de 15 herramientas que permiten entender los efectos del medio ambiente, la sociedad, la economía, la política y la ley. La idea es ser capaces de pasar de una idea a trabajar, a través del diseño de negocio, en una solución que se pueda implementar.

La economía lineal es una fábrica de deseos insatisfechos. Si sigo fabricando expectativas y no tengo forma de controlarlas, el camino es largo y destructivo. Hay que corregir la narrativa actual del éxito. Tenemos que cambiar la relación con el entorno, de la extracción a la colaboración y el aprendizaje. El modelo actual premia el individualismo, pero el desmoronamiento de la comunidad nos hace pobres espiritualmente y menos resilientes.

No descubriremos nuevos lugares si no tenemos el valor de dejar lo que conocemos. Los diseñadores tienen las herramientas y el conocimiento para ‘romper’ el sistema. El diseño, junto con la innovación, es el arma más potente para transformar el actual modelo.

 

*La primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’ se celebró del 10 al 13 de noviembre de 2020, en Valencia. El encuentro, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), reunió a expertos nacionales e internacionales y empresas que están integrando modelos de negocio, estrategias y soluciones basadas en la economía en circular. Puedes acceder a todas las presentaciones y entrevistas pinchando aquí.

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