<- blogcom
FECHA

22/01/2021

TEXTO DE

Olivia Fontanillo. EnCircular

COMPARTIR
<- blogcom
La Nueva Bauhaus: rediseñando Europa con base en la economía circular

“Quiero que NextGenerationEU impulse una ola de renovación europea y haga de nuestra Unión un líder en la economía circular”. Esta declaración de intenciones que puso sobre la mesa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el pasado mes de septiembre, está en la base de la Nueva Bauhaus Europea, concebida como «un proyecto medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión”, para contribuir al cumplimiento de los objetivos del European Green Deal (Pacto Verde Europeo), el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mejorando la vida de las personas.

Economía circular, ecodiseño, eficiencia energética, innovación digital, accesibilidad universal, movilidad sostenible y adaptada, aparecen entre los ingredientes clave en la fórmula para la recuperación de la actividad y el empleo en la economía europea tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Pero, la estrategia aprobada por las autoridades comunitarias va más allá: no se habla solo de recuperación, sino de reconstrucción, de rediseño de los entornos urbanos, del sistema económico, de las formas de producir y consumir, y del modo de vida de los ciudadanos. En definitiva, de un cambio de paradigma que no se limita a lo económico y medioambiental, sino que abarca, también, el ámbito social y cultural.

«Nuestros niveles de consumo de materiales, energía, agua, comida y tierra no son sostenibles. Necesitamos cambiar cómo tratamos a la naturaleza, cómo producimos y consumimos, vivimos, trabajamos, comemos, nos calentamos, viajamos y nos transportamos”, subrayó Von der Leyen.

La dotación aprobada para el plan de reconstrucción de Europa en el marco de la pandemia, NextGenerationEU -por importe inicial de 750.000 millones de euros-, permitirá abordar inversiones en nuevos proyectos, desarrollos tecnológicos, rehabilitación y reformas urbanas e I+D.

Parte de esos proyectos serán diseñados y gestionados en el marco de la Nueva Bauhaus Europea.

Co-creación y diseño

El alcance y ambición del proyecto queda patente ya en la decisión estratégica de vincularlo con la mítica Escuela Bauhaus -creada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar y cerrada en 1933, por decisión las autoridades nazis-, movimiento que reunió a algunos de los grandes arquitectos, diseñadores y creativos de la época y provocó una revolución en el panorama cultural y urbano, sentando las bases de los movimientos modernos en diseño y arquitectura.

«Sostenibilidad, inclusión y estética» se posicionan como los valores fundamentales en esta nueva etapa de la institución, que centra su foco en las personas.

Esta orientación tiene su reflejo en la propia concepción del proyecto. En su primera fase, la Comisión Europea ha puesto en marcha un procedimiento innovador de diálogo social y co-creación, «inclusivo y colectivo», abierto a todo tipo de actores y aportaciones -Gobiernos, organismos e instituciones públicas y privadas, empresas, científicos, creativos, diseñadores, arquitectos, constructores, ingenieros, estudiantes, emprendedores… y personas a título particular-. Para facilitar este proceso y garantizar su accesibilidad, se ha habilitado una página web oficial

 

 

“Al ser un puente entre el mundo del arte y la cultura, por un lado, y el mundo de la ciencia y la tecnología, por el otro, nos aseguraremos de involucrar a la sociedad en su conjunto: nuestros artistas, nuestros estudiantes, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros, nuestra academia,…nuestros innovadores. Dará inicio a un cambio sistémico», subraya Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Se trabajarán objetivos a corto, medio y largo plazo, para garantizar la continuidad del proyecto.

En base a las propuestas recibidas en este proceso de co-creación, «se dará forma al concepto, mediante la exploración de ideas, la identificación de las necesidades y los desafíos más urgentes y la conexión de las partes interesadas”. Se trabajarán objetivos a corto, medio y largo plazo, para garantizar la continuidad del proyecto.

Además, se crea la figura de ‘Socios de la Nueva Bauhaus Europea’, a la que podrán acogerse aquellos actores que deseen implicarse en mayor medida en la ejecución de los proyectos.

Enmarcada en esta primera fase, en primavera se lanzará la convocatoria de la primera edición del ‘Premio Nueva Bauhaus Europea’, destinada a reconocer «ejemplos ya existentes de integración de los valores clave de la iniciativa que puedan estimular el debate sobre los lugares en los que vivimos y su transformación».

En otoño arrancará la segunda etapa, con “la publicación de convocatorias de propuestas para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea al menos en cinco lugares de los Estados miembros de la UE, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional», según detalla la Comisión Europea.

Puente entre ideas y cambio real

“Si queremos que las cosas cambien verdaderamente a nuestro alrededor, si queremos llevar una vida más plena y sostenible, tenemos que pensar cómo la Nueva Bauhaus Europea puede servir de puente entre la concepción de ideas nuevas y su puesta en práctica en lugares físicos. Con ese fin, estamos explorando, en todos los departamentos de la Comisión, la forma de movilizar nuestras herramientas para iniciar un conjunto concreto de medidas de la Nueva Bauhaus Europea», apuntó Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas.

En una tercera fase, «de difusión», se trabajará para «propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea, a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa».

Enlaza así de nuevo, cerrando el círculo, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que plantea la corresponsabilidad de agentes y de territorios para avanzar en la solución a los grandes retos que afronta la humanidad y consolidar un mundo más eficiente, sostenible y justo para todos.

 

Últimas noticias

Ecosistema

12/05/2022

Los activos financieros orientados a la economía circular se multip...

VER MÁS->
Al día

07/04/2022

La Comunitat Valenciana, pionera en la regulación e impulso del agr...

VER MÁS->
Ecosistema

23/03/2022

El 'derecho a reparar' será real antes de fin de año e impactará en...

VER MÁS->