La tasa de circularidad de la economía mundial acumula importantes retrocesos año tras año, al tiempo que se incrementa la extracción global de recursos naturales, según los datos recogidos en el informe ‘The Circularity Gap Report 2023’, del Circle Economy. Este índice, que se situaba en el 9,1% en 2018 se redujo al 8,6% en 2020 y, actualmente, se sitúa en el 7,2%.
El estudio concluye que «la adopción de una economía circular podría reducir la necesidad global de extracción de materiales en aproximadamente un tercio. Esta reducción se basa en la eliminación de los combustibles fósiles -especialmente el carbón- y de la demanda de minerales de gran volumen, como la arena y la grava».
El informe propone 16 ‘soluciones circulares’, «orientadas tanto al descenso de la extracción de materiales vírgenes (usar menos) como a utilizar mejor y durante más tiempo los materiales que tenemos, así como cambiar los combustibles fósiles por energía renovable y los materiales tóxicos por otros regenerativos. También impulsan el uso de materiales secundarios (reutilizar), entre otras».
Puedes acceder a ‘The Circularity Gap Report 2023’ completo, aquí.