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14/12/2023

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València, 5ª ciudad de España con un mayor compromiso con el consumo responsable y la economía circular

En un contexto en el que cada vez más españoles fomentan el uso de plataformas colaborativas y el consumo responsable, BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go se unen por primera vez para analizar los datos de sus más de 8, 14,6 y 6,5 millones de usuarios*, respectivamente, con el objetivo de descubrir cuáles son las ciudades de España que más apuestan por la economía circular.

Con el objetivo de conocer cuál es la localidad española más concienciada con la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la reutilización de productos y la reducción del desperdicio de alimentos, el estudio ha tenido en cuenta «la variable de asientos ofrecidos en BlaBlaCar, los nuevos anuncios publicados en Milanuncios y los packs de comida salvados en Too Good To Go con respecto a la población de cada urbe» durante el ejercicio 2022.

Se han analizado 143 ciudades españolas. Los primeros puestos del ranking están ocupados por Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, València y Pamplona.

El estudio destaca que, «según la encuesta del CIS publicada en 2022, 12 de los 20 principales problemas que preocupaban a los españoles estaban directamente relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La economía colaborativa ha ganado adeptos en los últimos años y, de hecho, entre las principales motivaciones de los usuarios a la hora de decantarse por el uso de este tipo de plataformas destacan la capacidad de ahorro y la sostenibilidad».

“Hemos percibido que los españoles están recurriendo cada vez más al uso de aplicaciones circulares y colaborativas en los últimos años. Un 80% de los usuarios afirma haber comprado alguna vez un producto en el mercado de segunda mano, y el 70% del total lo consideran como una alternativa sostenible. Valoran el ahorro pero también el impacto medioambiental que el uso de estas conlleva de tal forma que pueden hacer frente de una forma más fácil a los precios actuales, al mismo tiempo que sus acciones tienen consecuencias ecológicas”, aseguró Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

Por su parte, Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España, señaló que “se está produciendo un gran cambio y una mayor sensibilización respecto al consumo responsable y la economía circular en toda la sociedad española. Respecto al desperdicio alimentario, hay estudios que señalan que en los dos últimos años se ha duplicado la concienciación entre los consumidores por la inflación y por una creciente conciencia medioambiental que nos ha hecho valorar aún más la comida y la importancia de no desperdiciarla.

Más información sobre los resultados de esta iniciativa, aquí.

 

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