<- Iniciativas
COMPARTIR
CONTACTO

Col·lab _ LAS NAVES - Calle de Juan Verdeguer, 16

Valencia

46024

<- Iniciativas
VORAMAR fanplastic – Bolsas de plásticos convertidas en bolsos sostenibles

Bolsos de diseño creados a partir de bolsas de plástico de un sólo uso desechadas procedentes de comercios y empresas que se quieran sumar a la economía circular. Los bolsos se producen a mano por mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o económica, provocando a su vez, un impacto positivo en la sociedad, además del medioambiental.

◇ Objetivo:Revalorizar las bolsas de plástico obteniendo un producto con un ciclo de vida 100 veces mayor al original Obtener un bolso multiusos reciclable 100% ya que al final de su vida útil está concebido bajo los parámetros del ecodiseño.

◇ Plazos:Iniciativa emprendedora nacida en diciembre de 2021.

◇ Impactos esperados: En el bolso MARÍA se usan 40 bolsas de plástico de asas* (*habituales en las verdulerías, panaderías o bazares y tomadas sólo de referencia). En el bolso LOLA se usan 16 bolsas de plástico de asas. En el bolso para auriculares MAITE se usan 2 bolsas de plástico de asas. En el portabotellas AIXA se usan 4 bolsas de plástico de asas. En el portamóviles ARIA se usan 3 bolsas de plástico de asas y, finalmente, en el bolso para champú sólido ARIEL se usan 2 bolsas de plástico de asas. En la actualidad hemos transformado alrededor de 2.000 bolsas de plástico de asas desechadas en bolsos multiusos.

◇ Partners:Cátedra Unesco Forum Universidad y Patrimonio Cultural; Oceanart Project; Collab y Las Naves (Ajuntament de València); Re_ by Barbara León; Upcyclick; The Platform.

Vemos la sostenibilidad desde las personas. Si no creamos conciencia no podremos crear impacto ya que al final somos las personas las que decidimos hacia dónde vamos. Hoy en día en España se siguen usando 144 bolsas al año por persona, y eso son casi 7 mil millones de bolsas al año. Las bolsas que usamos para nuestros bolsos, en el mejor de los casos, hubieran acabado en el contenedor amarillo para ser recicladas.

Desde VORAMAR fanplastic las recogemos para convertirlas en productos utilitarios a través de técnicas manuales. Con ello no sólo no generamos huella de carbono si no que evitamos la que se generaría con las plantas de tratamiento de residuos, ya que el porcentaje de reciclaje de una bolsa de plástico es de tan sólo el 20% en la actualidad.

Las bolsas de plástico de un sólo uso que de otro modo podrían llegar a flotar en nuestros mares y océanos transformándose en los temidos microplásticos que acaban incluyéndose en nuestra cadena alimentaria. Desde el punto de vista medioambiental, se estima que el uso de una bolsa de plástico está entre 10 y 15 minutos. En cambio, tarda una media de 400 años en descomponerse y menos del 20% del plástico se recicla. En VORAMAR fanplastic, transformamos un elemento de un sólo uso en un complemento para toda la vida y para futuras generaciones. De este modo, vamos más allá del reciclaje, proponiendo un modelo de economía circular que busca crear una ciudad más sostenible y compartida. Ya que además, los bolsos son creados por comunidades de mujeres de barrios periféricos de la ciudad de València, fomentando el contacto social, generando red y luchando contra la soledad no deseada. Como dijo la escritora australiana Irina Dunn, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Últimas iniciativas