<- Iniciativas
COMPARTIR
CONTACTO

materiabotanica.a@gmail.com

Valencia

<- Iniciativas
Materia Botánica – Residuos vegetales de agricultores locales para tintar lana de ganaderías extensivas

Materia Botánica es un proyecto de investigación y producción textil que explora residuos vegetales de agricultores locales y los utiliza para tintar prendas de lana proveniente de ganaderías extensivas y transhumantes nacionales. Crear productos biodegradables y basados en la economía circular es reducir el uso de sustancias sintéticas y tóxicas que contienen los tintes sintéticos

◇ Objetivo: Nuestro objetivo es encontrar residuos vegetales aptos para teñir, con la idea de reducir el uso de tintes sintéticos y sustancias tóxicas en la ropa y la industria textil. Queremos producir prendas y objetos textiles que estén asentados sobre las bases de la economía circular, sean duraderos, reciclables y biodegradables sin tener un impacto negativo sobre el medio, basándonos en la filosofía ‘Cradle to cradle’.

◇ Plazos: Desde junio de 2022.

◇ Impactos obtenidos: Una red de agricultores colaboradores proveedores de residuo vegetal. Un estudio de residuos tintóreos aptos para su uso en textil. El impacto esperado: Un nuevo ingreso para los agricultores con la reutilización de un recurso infravalorado normalmente; La creación de una marca textil basada en la producción circular y ética.

◇ Partners: Magrada, Eromay, Frutas Montosa y Almendrehesa.

◇ Financiación UE: EAUTOP 2022; Cre@ctive 2022 ENI CBC MED. (Financiado por NextGeneration EU)

 

 

Materia Botánica es un proyecto de investigación textil en el que se entrecruzan las plantas, la agricultura, la artesanía y la herencia cultural de nuestro territorio.

Esta propuesta creada por la diseñadora e investigadora textil Almudena Cerezo, nace a raíz de reflexionar sobre los problemas que causa el sistema actual de la industria de la moda y propone la ciclicidad creativa de la naturaleza como guía hacia diseñar un nuevo modelo productivo y redefinir el concepto de residuo. Con el objetivo de conseguir prendas libres de sustancias tóxicas, biodegradables y que no generen un impacto negativo en el ecosistema se propone la recuperación de residuos vegetales de la agricultura, de los que se extraen pigmentos naturales para dar color a la ropa.

Como resultado de este estudio experimental se consigue una gama de colores obtenidos de huesos de aguacate, cáscaras de cebolla, cáscara de granada y otros frutos… que tiñen prendas y objetos textiles tejidos artesanalmente en lana merino. Básicos atemporales y de género neutro que se centran en calidad y durabilidad, con el objetivo de hacer una de esas prendas que se hereda de una generación a otra.

Este proyecto, íntegramente desarrollado en España, es el resultado de un proceso colaborativo entre agricultores, ganaderos y talleres artesanos. Entre plantas colgadas e inmensas ollas a fuego lento es donde se desarrolla el alquímico proceso de teñido. Mágico por la impredecibilidad del resultado, aunque estos colores a veces pueden parecer menos sólidos o uniformes respecto a los tintes petroquímicos, el efecto de aguas muestra que el color está vivo y la irregularidad del pigmento hace irrepetible cada prenda. El uso de las plantas como tinte en este proyecto va más allá de alejar nuestros cuerpos de la ropa con sustancias nocivas, busca recuperar un oficio tradicional, poniendo en valor la artesanía. A través del trabajo manual recuperamos el entendimiento de la materia, salimos de los procesos rápidos, estandarizados e industriales y reconectamos de forma simbólica y ritual con la naturaleza y la materialidad.

 

 

La lana que teje este proyecto es de las dehesas de Extremadura, un sistema holístico que integra ganadería en libertad con el ecosistema natural salvaje. En la actualidad, la lana en la península se considera un residuo incluso llegando a ser quemada. La pequeña ganadería ecológica con la que colabora Materia Botánica es un ejemplo de sostenibilidad, que promueve la crianza de razas autóctonas, el pastoreo y el bienestar animal.

Ser conscientes de los defectos de la industria de la moda nos da las claves para desafiar este sistema y encontrar nuevos caminos hacia métodos regenerativos. Con este proyecto se traza un nuevo modelo productivo basado en la economía circular, que lanza un mensaje de utopía alcanzable.

Últimas iniciativas