◇ Objetivo:La visión de Ingelia se dirige a todos los sectores del mercado que utilizan nutrientes y carbono, que ahora están estrictamente influenciados por la explotación de recursos fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo.
◇ Antigüedad: Desde 2010
◇ Partners:Ingelia ha contado con la colaboración de la Administración Pública, así como, desde la puesta en marcha de la planta piloto en 2010, ha realizado numerosas actividades de I+D con socios tecnológicos de primer nivel que la posicionan como líder mundial en el desarrollo tecnológico de la carbonización hidrotermal.
Ingelia tiene por objetivo la implantación de proyectos sostenibles, basados en la utilización de recursos locales y mediante un proceso innovador de carbonización hidrotermal de biomasa (proceso HTC) para la valorización biomasas, resolviendo la problemática de gestión de restos orgánicos y generando un biocombustible sólido en total consonancia con los objetivos de la Comisión Europea.
Ingelia opera una de las primeras plantas industriales en el mundo que funcionan con la tecnología HTC
En el estudio de La Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria Español sobre las Tecnologías para la mitigación del Cambio Climático (TMCC) 2006-2019, Ingelia se incluye como una de las tres pymes líderes en tecnologías limpias con 15 patentes internacionales que engloban 7 desarrollos diferentes en torno a la tecnología HTC y aplicaciones de sus productos.
La tecnología HTC de Ingelia recupera los materiales de todo tipo de residuos orgánicos independientemente de su humedad y heterogeneidad, incluyendo la recuperación de Carbono y Fósforo, incluidos en la lista de materiales críticos de la Unión Europea que constituye la base de la directiva de Economía Circular.El modelo de negocio desarrollado por Ingelia representa una solución de economía circular innovadora y altamente sostenible, donde los bioresíduos se convierten en bioproductos avanzados, con alta calidad y gran potencial de mercado. Este sistema permite recuperar el 95% del carbono de los residuos orgánicos.
Los residuos orgánicos representan aproximadamente el 50% del total de residuos generados y su gestión es complicada. En comparación con la tecnología de otras empresas, el proceso de Ingelia es rápido (8h), no genera olores y tiene un óptimo balance energético. Por otro lado, Ingelia incorpora en sus plantas equipamiento para adecuar las calidades del producto al sector al que se dirige.
El principal producto es un material sólido a base de carbono que puede ser utilizado para el sector energético como sustituto de combustibles fósiles o para la fabricación de green building blocks para la industria química y la industria del acero.
El modelo de negocio de Ingelia representa una oportunidad sostenible y atractiva para una amplia gama de actores involucrados en este nuevo concepto de biorefinería circular: La solución permite que los municipios alcancen la meta de la CE en el reciclado de residuos, reduzcan las tasas de tratamiento del 20-50%, eviten el vertido de residuos y ahorren dinero.
La tecnología HTC se ha demostrado como una solución para la extracción de la carga orgánica de los lodos de aguas residuales, produciendo un bio-combustible sólido de alta calidad y un fertilizante líquido adecuado para diferentes aplicaciones. Ingelia garantiza a las empresas de tratamiento de aguas una reducción en el coste de tratamiento de los lodos de depuradora y propone un canon de descarga inferior a 60 €/t, que es a su vez inferior a la media europea.
Los residuos procedentes de los sectores industriales son un material de alta calidad para el modelo de Ingelia. Y los productos obtenidos: biocombustible sólido, y fertilizante líquido, pueden ser vendidos en el mercado (por ejemplo, a industrias del sector del acero, la energía, los agricultores, etc.).
El concepto de Biorefinería de Ingelia representará un gran apoyo para la consecución de la meta de reducción de las emisiones de CO2 (40% a nivel nacional) establecida por la CE en 2015. El modelo circular propuesto por Ingelia está totalmente alineado con el “Circular Economy package” publicado por la Comisión Europea. Además, el proyecto contribuirá a aumentar la tasa de reciclado fracción orgánica de RSU del 40% en 2050 con respecto a la del 2000.
Las industrias podrían reducir la cantidad de emisiones de CO2 fósiles sin afectar el flujo de caja anual, reemplazando los combustibles fósiles convencionales con un biocombustible sólido como el Biocrbón producido por Ingelia, evitando el impuesto sobre el CO2 y aumentando la sostenibilidad de todo el proceso. Además, el concepto de Ingelia dará a estas empresas la oportunidad de convertirse en una parte crucial de la economía local y regional, proporcionando beneficios directos a los ciudadanos.