<- blogcom
FECHA

25/03/2021

TEXTO DE

Olivia Fontanillo. EnCircular

COMPARTIR
<- blogcom
La ADCV, representante del Circular Economy Club en Valencia

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) es la entidad representante en Valencia del Circular Economy Club, una red internacional sin ánimo de lucro integrada por más de 6.000 miembros de 140 países. Creada en 2012, su objetivo principal es poner en contacto a agentes de todo el mundo comprometidos e implicados en el desarrollo de un modelo económico en circular, difundiendo e incentivando buenas prácticas y proyectos en esta materia.

«La labor de los representantes locales del CEC es impulsar y apoyar las alianzas entre agentes del territorio que participan en el cambio de modelo, así como liderar y promover la creación e implementación de iniciativas y proyectos en torno a la economía circular», explica María Navarro, gerente de la ADCV y portavoz del Circular Economy Club en Valencia.

La designación de la ADCV como CEC City Organizer se apoya -y es un reconocimiento- en la línea de trabajo que ha desarrollado la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la economía circular en los últimos ejercicios, para poner en valor el papel del diseño como uno de los principales impulsores en la transformación de los modelos de negocio hacia la circularidad, sobre la base de la innovación y la creatividad. En este contexto, la asociación -que reúne a más de 200 miembros- ha puesto en marcha diferentes iniciativas y proyectos, en gran parte, con apoyo directo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

EnCircular, plataforma referente a nivel nacional

Este papel de liderazgo en economía circular en la Comunitat Valenciana tiene su máximo exponente en la plataforma online EnCircular. Operativa desde noviembre de 2020, se ha convertido, en solo unos meses, en referente en esta materia en la región y fuera de ella. Su enfoque y su propuesta de valor han centrado el interés de organizaciones profesionales y empresariales de otras comunidades autónomas, que están trabajando para replicar el modelo, adaptándolo a sus respectivos contextos.

EnCircular busca el equilibrio entre la labor de formación y divulgación, de conexión entre quienes trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la economía circular y de facilitador de herramientas prácticas para empresas y profesionales que afrontan esta evolución. Entre otros servicios, proporciona acceso a información y conocimiento sobre tendencias, normativas, proyectos, programas y experiencias de éxito en el ámbito de la economía circular; recursos y herramientas para facilitar su aplicación práctica; permite localizar y contactar con los agentes (públicos y privados) que están trabajando en sus diferentes áreas, a través de un mapa digital interactivo, y da visibilidad organizaciones, empresas e instituciones valencianas que están desarrollando proyectos concretos innovadores en torno a la economía circular.

En este sentido, EnCircular ha habilitado un formulario abierto a todas aquellas organizaciones, públicas y privadas, que quieran compartir sus iniciativas, buenas prácticas y proyectos disruptivos, para que otros agentes puedan tomarlos como referencia o inspiración en sus respectivas entidades o entornos de investigación. Este documento es accesible en https://encircular.es/iniciativa/

Esta plataforma online se ha desarrollado con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Organizaciones más innovadoras, eficientes y sostenibles

La Comunitat Valenciana reúne, a priori, todos los requisitos para liderar y convertirse en referente en cuanto a implantación de un nuevo modelo construido sobre los principios de la economía en circular, que permitirá a las empresas de la región ganar en eficiencia, innovación y competitividad y ser más sostenibles.

Entre otras soluciones, la economía en circular aporta fórmulas para prolongar la vida económica útil de los materiales y los productos, propicia la reparación y reutilización de los bienes de consumo, introduce hábitos alternativos, como el uso compartido, reduce al mínimo la generación de residuos, estudia cómo aprovechar al máximo los que se han producido y potencia el uso de energías renovables.

«Los proyectos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, minimizan sus impactos negativos en el medio ambiente y refuerzan los positivos, además de cumplir con el resto de requisitos técnicos, económicos, normativos y de funcionamiento. Todo ello, sin olvidar su funcionalidad en términos de transmisión de información y adaptación a los nuevos hábitos de consumo y calidad en la experiencia del usuario, imprescindibles para garantizar su éxito. Por todo ello, el diseño debe situarse en el centro de las estrategias de economía circular», subraya María Navarro, gerente de la ADCV y portavoz del Circular Economy Club en Valencia.

Últimas noticias

BlogCom
Inspiración

30/10/2022

Design for planet 2022. Segunda edición del festival online del Des...

VER MÁS->
Ecosistema

18/10/2022

Igualdad y economía circular, áreas de los ODS más trabajadas por l...

VER MÁS->
Ecosistema

30/09/2022

Ruta Valenciana del Biogás: cien plantas y 6.000 empleos verdes par...

VER MÁS->