<- blogcom
FECHA

04/11/2020

TEXTO DE

Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)

COMPARTIR
<- blogcom
La economía circular, motor de innovación transversal para la economía valenciana

La protección del medio ambiente, la reducción de residuos y el impulso de la economía verde son tres de los principios rectores que definen las políticas del Gobierno autonómico, que están plenamente alineadas, a su vez, con el cambio de paradigma económico que propugna la Comisión Europea de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

Como parte de la estrategia de la Generalitat para la transformación del sistema productivo, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha puesto sus recursos al servicio de dichos objetivos, contribuyendo a configurar un nuevo modelo económico más inteligente, integrador y sostenible, en el que se aprovechen mejor los recursos disponibles y se valoricen los desechos con el fin de tender, en última instancia, hacia el residuo cero.

Este mandato político ha sido, además, ratificado por la comunidad de especialistas independientes que asesora y guía las actuaciones de la AVI. Así lo consideró el Comité Estratégico de Innovación (CEI), integrado por destacados representantes de las esferas científicas, tecnológicas y del empresariado, cuando el 9 de mayo de 2018 propuso la creación de un grupo de trabajo específico para impulsar, de forma prioritaria, el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la economía circular dirigidas a mejorar la competitividad de nuestras empresas y reducir su huella ecológica.

Precisamente, el diseño se erige en uno de los factores clave para implantar esta nueva visión en las empresas, según este grupo de especialistas, que incide en que la incorporación de criterios de sostenibilidad desde la concepción del producto resulta decisiva para disminuir el impacto ambiental en las distintas fases de su ciclo de vida. Desde su concepción y producción hasta su eliminación definitiva. Con este fin, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) ha trabajado en el desarrollo de una plataforma colaborativa en economía circular.

Las conclusiones de este comité, y las de otros que a priori no están especializados en esta materia, demuestran que las oportunidades de I+D+i en el ámbito de la economía circular presentan un carácter trasversal y se extienden a prácticamente todos los sectores productivos. De hecho, muchos de los retos y soluciones propuestas por los distintos equipos multidisciplinares, cuyo desarrollo la Agència prioriza después en su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, recaen sobre la industria agroalimentaria, la construcción, la automoción y movilidad o los bienes de consumo, tal y como reflejan los siguientes ejemplos:

 

  • Edificios de vivienda con un consumo energético casi nulo
  • Producción de bienes de consumo más sostenibles.
  • Eficiencia en la generación, almacenamiento y gestión de energías renovables
  • Valorización de los residuos
  • Extensión de los usos de las aguas regeneradas
  • Desarrollo de agricultura de precisión mediante tecnologías de predicción y control de la producción.

 

La apuesta de la AVI para promover el desarrollo e incorporación de innovaciones en el campo de la economía circular ha contado hasta la fecha con un notable apoyo del sistema valenciano de innovación. La prueba es que más del 30% del total de las solicitudes de ayuda registradas en la convocatoria de 2020 trataban de resolver retos asociados a la mejora de la sostenibilidad, en sus múltiples vertientes.

El desarrollo de procesos más eficientes para la producción de bioplásticos, el impulso de nuevos sistemas estandarizados para extender el autoconsumo eléctrico o la evaluación de sistemas innovadores para el almacenamiento de energía basados en hidrógeno son algunas de las iniciativas que se están respaldando desde la Agència, bien a través de sus programas de ayuda a la I+D+i o bien mediante los múltiples convenios que se han suscrito con centros de excelencia investigadora para impulsar la innovación orientada a las empresas.

Considerada como una de sus principales líneas de acción, la Agència continuará activando incentivos de distinto tipo que favorezcan el tránsito desde una economía lineal a otra circular a través del desarrollo de soluciones de I+D+i. Una labor para la que cuenta con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana como aliada para difundir entre los profesionales y empresas las virtudes de una transformación que modificará los actuales modelos de negocio y se convertirá en una nueva fuente de empleo.

Últimas noticias

Ecosistema

06/07/2022

La economía circular, el mejor aliado ante los retos más urgentes a...

VER MÁS->
Ecosistema

12/05/2022

Los activos financieros orientados a la economía circular se multip...

VER MÁS->
Al día

07/04/2022

La Comunitat Valenciana, pionera en la regulación e impulso del agr...

VER MÁS->