La nueva ‘NEB Toolbox’ se ha planteado como una colección de herramientas que se pueden utilizar para planificar y diseñar proyectos vinculados al movimiento de la Nueva Bauhaus Europea.
El objetivo es que sirva como un completo recurso para Administraciones Públicas, organizaciones privadas y otras entidade o profesionales promotores de proyectos, permitiéndoles poner en marcha acciones transformadoras. Se basa en los tres principios básicos de funcionamiento de los proyectos de la NEB: procesos participativos, compromiso a varios niveles y enfoque transdisciplinar.
Además, se definen herramientas enfocadas a las diferentes fases del proyecto: Identificación, Exploración y Perfeccionamiento.
En este sentido, el documento aclara que, «aunque las herramientas están asignadas a fases específicas, existe una gran flexibilidad a la hora de enmarcar el proceso. Las mismas herramientas pueden apoyar diversos valores y principios de trabajo. Así, sirven como instrumentos prácticos para dar forma a sus ideas y transformarlas en resultados tangibles, como proyectos maduros, planes de acción, hojas de ruta o inversiones».
Esta ‘caja de herramientas’ se desarrolló en el marco del ‘Apoyo a las Nuevas Iniciativas Locales Europeas Bauhaus», que proporcionó asistencia técnica a 20 proyectos de municipios pequeños y medianos, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
«La caja de herramientas se desarrolló en paralelo a la asistencia técnica prestada, recogiendo tanto las necesidades iniciales (como cómo mejorar la movilidad ecológica como parte de la experiencia en el entorno construido, cómo transformar patrimonio, cuál es la mejor manera de crear centros dinámicos en lugares abandonados, cómo reforzar la identidad local y la resiliencia como red de pueblos sostenibles, bellos e pueblos sostenibles, bellos e integradores) como las detectadas en el proceso (por ejemplo, cómo conseguir la participación local en nuevos modelos de gobernanza, cómo acordar la visión futura de los lugares y cómo integrarla de forma sostenible). Puede servir como recurso global, proporcionando orientación y apoyo para la ejecución de diversos proyectos. Se actualiza sobre la base de la información y las ideas obtenidas en el proceso de asistencia técnica», añade.