Coincidiremos todos en que los cambios sociales se cimentan en la educación. Las sociedades con mejor educación son las más avanzadas y, si optamos por transformar el modelo de economía actual, lineal, por uno basado en la economía circular, será clave pasar por las aulas de los colegios y educar a las futuras generaciones en estos términos.
Nuestro protagonista esta semana en EnCircular es Luis González Reyes, uno de los fundadores y miembro de Ecologistas en Acción, de la que fue coordinador durante nueve años, y socio de la cooperativa Garúa, en la que se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. En este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades y de la Fundación FUHEM, donde es el responsable de ‘eco-socialización’ en tres centros escolares.
Su discurso arranca de una premisa contundente: “Somos ecodependientes”. Es decir, que toda nuestra actividad depende, directa o indirectamente, de la naturaleza. Premisa que se complementa con otra, que pone el acento en la importancia de educar en los ‘valores circulares’: “Somos interdependientes”.
Nos está tocando vivir en un mundo lleno de crisis, crisis medioambientales, de recursos, climáticas y sociales. Luis defiende, a lo largo de toda su intervención, la extrema necesidad de buscar el cambio de esta situación desde los más jóvenes. Las aulas de las escuelas deben de ser el espacio donde formar en sostenibilidad, en transformación ecosocial.
El individuo, el ciudadano, es la clave de la evolución y, desde la educación, se pueden conseguir sociedades más sostenibles, más justas, más democráticas y más circulares.