<- blogcom
FECHA

12/02/2021

TEXTO DE

Olivia Fontanillo. EnCircular

COMPARTIR
<- blogcom
El ‘Circularity Gap Report 2021’ diseña una hoja de ruta para evitar el “colapso climático”

La forma en que actuemos en la próxima década determinará el futuro de la humanidad en el planeta: solo el 8,6% de la economía mundial es circular y este porcentaje debería, al menos, duplicarse, hasta el 17%, si el mundo quiere evitar el colapso climático. Así de directa y contundente es la conclusión que arroja el estudio ‘Circularity Gap Report 2021’, elaborado por Circle Economy*. Este documento fue una de las herramientas de trabajo en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se celebró del 25 al 29 de enero, en formato virtual, con 1.507 asistentes situados en los niveles más altos de liderazgo, en los ámbitos público y privado.

La necesidad de actuar, y de hacerlo con urgencia, queda patente en la evolución del indicador de circularidad -que recoge qué cantidad de los materiales que utilizamos vuelven a integrarse en el ciclo productivo al finalizar su vida útil-. A pesar de los compromisos globales y de la creciente concienciación por parte de los agentes, la tasa de circularidad está empeorando: ha pasado del 9,1% en el ejercicio 2018, al 8,6% actual, lo que obliga a revisar estrategias y definir líneas de acción claras y contundentes.

De hecho, los expertos de Circle Economy dan un paso más allá del análisis de la situación y plantean una hoja de ruta, con 21 soluciones o líneas de acción circulares, con las que estima que se podría conseguir: duplicar la tasa de circularidad actual; reducir un 28% el uso de materias primas -el mundo consume 100.000 millones de toneladas de materiales al año-, y, gracias a estos dos primeros puntos, eliminar un 39% del total de las emisiones mundiales y evitar los efectos de un incremento en la temperatura global superior a los 2 grados, inevitable si se mantiene el ritmo actual de progresión.El documento apunta que el 70% de todas las emisiones a la atmósfera está vinculado a la forma en que manejamos, hacemos uso de los materiales, y fabricamos bienes destinados a cubrir las necesidades de alimentación, movilidad y vivienda. Del volumen actual de emisiones, “alrededor de 22.800 millones de toneladas (Gt) asociadas a la creación de nuevos productos a partir de materiales vírgenes pueden eliminarse aplicando estrategias circulares que reduzcan drásticamente la cantidad de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que consume la economía mundial”.

Todo ello debe repensarse, y puede conseguirse a través del diseño como medio para implementar esas estrategias. Los expertos no tienen dudas: solo  aplicándolas se podría alcanzar el objetivo de mantener por debajo de los 2 grados el calentamiento mundial, compromiso global recogido en el Acuerdo de París.

El impulso de los planes de reconstrucción

Las políticas y planes de reconstrucción económica tras el impacto de la pandemia abren una oportunidad para abordar la transformación definitiva hacia modelos de producción y consumo en circular. “Los gobiernos están tomando grandes decisiones que determinarán nuestro futuro climático. Están gastando miles de millones para estimular sus economías tras la pandemia de Covid y se han comprometido a reforzar sus compromisos climáticos antes de la Cumbre del Clima de Glasgow -que se celebrará en noviembre de 2021-. Las estrategias de economía circular son la clave para un futuro eficiente en recursos, bajo en carbono e inclusivo», afirma Martijn Lopes Cardozo, CEO de Circle Economy.El estudio analiza varios escenarios, en función del grado de desarrollo de la economía de las diferentes regiones, que divide en tres categorías diferentes. Los países de la Unión Europea están incluidos en la denominada «shift», los de mayor renta, junto a Estados Unidos y Japón. A pesar de “albergar una minoría de la población mundial (el 16%), consumen el 31% de los recursos y generan el 43% de las emisiones. Por habitante, son los mayores consumidores de todos los grupos de recursos; su extracción de combustibles fósiles es relativamente alta, al igual que su participación en el comercio mundial”.

Entre las áreas prioritarias de acción para este grupo de países de mayor renta, Circle Economy destaca:

–Reducir el consumo de productos animales y el desperdicio de alimentos.

–Prolongar la vida útil de los edificios y las infraestructuras mediante su renovación, medidas de eficiencia y reutilización de los materiales de construcción.

–Prolongar la vida útil de los vehículos, cambiando a modelos de uso compartido, y utilizar las tecnologías digitales para reducir la necesidad de desplazamientos físicos.

–Garantizar que los residuos se valoran adecuadamente para maximizar su potencial de reutilización.

Coalición para la acción

“El informe sobre la brecha de la circularidad no solo ofrece una sobria advertencia sobre el peligro de la inacción climática, sino también un mapa claro para avanzar. Es necesario un esfuerzo de colaboración entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para ampliar la economía circular y reducir las emisiones. Solo a través de la inversión colectiva y el compromiso con las prácticas circulares podremos dar forma a un futuro más sostenible y resistente», subrayó Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

En esta línea, el ‘Circularity Gap Report 2021’ insta a “construir una coalición para la acción que sea diversa e inclusiva; integrar los planes para aprovechar la economía circular en los compromisos climáticos nacionales, y crear un entorno propicio para facilitar la transición circular”, actuando frente a posibles “fallos del mercado y normativos” que impiden el paso definitivo hacia una economía en circular.

*Circle Economy es una organización con sede en Ámsterdam que trabaja para acelerar la transición hacia una economía circular. Su misión es conectar y empoderar a una comunidad global en las empresas, las ciudades y los gobiernos para crear las condiciones para la transformación sistémica. Considera que el conocimiento y los datos permiten esta transformación. Por ello, elabora desde 2017, el ‘Circularity Gap Report’, una medición de referencia global del estado circular de nuestro mundo, que proporciona a las partes interesadas clave los datos necesarios para avanzar hacia la circularidad.

Acceso al informe completo: ‘Circularity Gap Report 2021’

Últimas noticias

BlogCom
Inspiración

30/10/2022

Design for planet 2022. Segunda edición del festival online del Des...

VER MÁS->
Ecosistema

18/10/2022

Igualdad y economía circular, áreas de los ODS más trabajadas por l...

VER MÁS->
Ecosistema

30/09/2022

Ruta Valenciana del Biogás: cien plantas y 6.000 empleos verdes par...

VER MÁS->