◇ Objetivo: Innovación en diseño, tecnologías e instalaciones para aumentar la apuesta de la industria por la energía fotovoltaica.
Las estructuras fotovoltaicas coplanares son un tipo de estructuras de soporte sin inclinación añadida, por ello, suelen disponerse en tejados inclinados para obtener el máximo rendimiento de la incidencia solar. El sistema de anclado se realiza a través de fijaciones en forma de ‘L’ y le confieren a su montaje estabilidad y simplicidad, siendo, a su vez, la solución más económica y con menor impacto visual.
◇ Plazos: Se trata de proyectos individuales, diseñados en función de las necesidades de cada empresa. La estructura coplanar tiene un proceso de obra más rápido respecto a las instalaciones triangulares. Asimismo, en la instalación coplanar se utiliza el aluminio como material principal, que es más ligero que el acero.
◇ Impactos obtenidos o esperados:
- Montaje más rápido y sencillo.
- Menor coste (ya que se necesita menos material y menos mano de obra).
- Permite maximizar la potencia instalada, al posibilitar la colocación de gran cantidad de módulos (no existen huecos entre filas, a excepción de un pasillo mínimo para tareas de mantenimiento).
- Las placas solares no se ven afectadas por la succión del viento, al no contribuir al efecto vela.
- Permiten la integración arquitectónica.
◇ Descripción del proyecto: Cubierta Solar es una empresa especializada en autoconsumo fotovoltaico para el sector industrial. Desde su nacimiento, la compañía ha apostado por la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones, capaces de convertir a la industria en un motor de sostenibilidad, a través de una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
La empresa fue pionera en la instalación de cubiertas solares coplanares aprovechando los techos de fábricas y naves industriales. Una fórmula diferente que permite a las empresas una mayor integración de la energía solar en sus instalaciones, ganando eficiencia, ahorro, sostenibilidad, además de obtener otros beneficios como un mejor aislamiento en sus espacios de producción.
Esta innovación fue reconocida con el ‘Premio I+D+i’ de la Generalitat Valenciana en 2012 y le ha llevado a abordar importantes proyectos a nivel nacional. Cubierta Solar suma en la actualidad más de 50MWp instalados a través de instalaciones innovadoras y referentes en cubiertas, pérgolas fotovoltaicas, marquesinas para zonas de aparcamiento, entre otras soluciones, con las que ha contribuido a reducir en más de 12.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Todos los proyectos diseñados y ejecutados por Cubierta Solar hacen uso de la energía del sol para generar ahorros, avanzar hacia una fabricación más sostenible y un diseño original, a la vez que eficiente.