<- blogcom
FECHA

17/05/2024

TEXTO DE

EnCircular

COMPARTIR
<- blogcom
Innovación en la Comunitat Valenciana: El ITE lidera un proyecto para producir energía verde a partir de ropa usada y residuos textiles

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, financia el desarrollo de un nuevo tratamiento que permitirá generar energía limpia a partir de residuos urbanos e industriales de tipo textil, en el marco del convenio anual para apoyar a los institutos tecnológicos en el desarrollo de proyectos de I+D.

La iniciativa, denominada TEX2ENERGY y liderada por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), se centra en optimizar el proceso de transformación termoquímica al que se somete estas prendas para obtener gas de síntesis, un combustible renovable, así como otros productos de valor añadido como el biocarbón o el bioaceite.

Los detalles de este proyecto, que recibirá 270.000 euros en ayudas de la Generalitat, se han expuesto en la jornada ‘Revalorización textil: innovación, regulación y oportunidades’, organizada por el ITE, y en la que ha participado también el director general de Innovación, Juan José Cortés.

“Con TEXT2ENERGY se lidera el camino de la revalorización textil, explorando nuevas formas de aprovechar estos recursos para generar energía renovable”, ha señalado Cortés, quien ha subrayado, además, su “gran potencial” para reducir el impacto en el medio ambiente que produce la gran cantidad de residuos textiles.

Solo en la Unión Europea, cada residente consume de media al año alrededor de 26 kilos de estos productos y se desprende de 11 kilos en este mismo periodo. Aunque se exporta parte de las prendas usadas, el 87 % se incinera o termina en los vertederos, según indica la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Para el director general, este proyecto no sólo “da un paso más en la mejora de la sostenibilidad del sector textil”, sino que ayuda a las empresas a avanzar en la transición hacia una economía circular y competitiva a través de la tecnología y la innovación, al tiempo que facilita el cumplimiento de los objetivos ambientales de Bruselas y las diferentes normativas en materia de generación de residuos.

En esta misma línea, Cortés ha destacado la contribución de los institutos tecnológicos a la resolución de los desafíos medioambientales a través de la I+D+i y del impulso de la cooperación de todos los agentes del ecosistema, tanto públicos como privados.

De hecho, los convenios de colaboración que anualmente se suscriben con estos centros pretenden, según ha explicado, potenciar la innovación para transformar el modelo productivo, facilitando la incorporación efectiva de estos desarrollos en el tejido empresarial, especialmente en las pymes y micropymes.

El proyecto TEX2ENERGY, en este caso, ya cuenta con el apoyo de varias organizaciones y empresas, entre ellas, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), Recuperados Llácer y Regenera, que colaboran con el ITE en esta iniciativa.

Los trabajos, que tratarán de maximizar la generación de gas renovable a través de la transformación termoquímica de los residuos textiles, demostrarán la viabilidad de producir energía eléctrica con esta tecnología. Para ello, se acoplará una pila de combustible de óxido sólido a la planta de tratamiento, que se alimentará a su vez del gas generado en este proceso.

Además, el equipo técnico llevará a cabo un análisis de la sostenibilidad, eficiencia y coste energético de la valorización y se cuantificará, además, la reducción de emisiones de dióxido de carbono que comporta el nuevo procedimiento.

COMUNICADO COMPLETO DE LA GVA, AQUÍ.

Últimas noticias

Ecosystem
Up to date
BlogCom

27/05/2024

Transición sostenible: El Consejo Europeo aprueba el Reglamento sob...

VER MÁS->
Up to date
BlogCom

30/04/2024

La Fundación Biodiversidad lanza una convocatoria de subvenciones p...

VER MÁS->
Up to date
BlogCom

15/04/2024

EnCircular, colaboradora de la jornada 'Economía Circular en la Com...

VER MÁS->