<- blogcom
FECHA

27/05/2024

TEXTO DE

EnCircular

COMPARTIR
<- blogcom
Transición sostenible: El Consejo Europeo aprueba el Reglamento sobre Diseño Ecológico aplicable a todos los productos

El Consejo ha adoptado hoy el Reglamento sobre diseño ecológico, que establece requisitos para los productos sostenibles. El Reglamento sustituye a la actual Directiva sobre diseño ecológico y amplía su ámbito de aplicación, más allá de los productos energéticos, a todo tipo de bienes comercializados en la UE. Se trata del último paso del procedimiento de toma de decisiones.

El reglamento afecta a todo tipo de productos, con pocas excepciones (por ejemplo, automóviles o productos relacionados con la defensa y la seguridad). El nuevo Reglamento introduce nuevos requisitos, como la durabilidad, reutilización, mejora y reparación de los productos, normas sobre la presencia de sustancias que impiden la circularidad, la eficiencia energética y de los recursos, el contenido reciclado, la refabricación y el reciclado, las huellas de carbono y medioambiental y requisitos de información, incluido un pasaporte digital de producto.

La Comisión estará facultada para establecer requisitos de diseño ecológico mediante actos delegados y la industria dispondrá de 18 meses para cumplirlos.

Incentivos a la contratación pública

Los criterios de diseño ecológico serán aplicables en la contratación pública para incentivar la compra pública de productos ecológicos. El nuevo reglamento introduce una prohibición directa de la destrucción de textiles y calzado no vendidos (las PYME quedarán temporalmente excluidas) y faculta a la Comisión para introducir prohibiciones similares para otros productos en el futuro. El Reglamento de diseño ecológico se adaptará a la Ley de Servicios Digitales en lo que respecta a los productos vendidos en línea.

Tras la aprobación del Consejo en el día de hoy, el acto legislativo ha sido adoptado. Tras ser firmado por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación. Será aplicable a partir de 24 meses después de la entrada en vigor.

La actual Directiva 2009/125/CE sobre diseño ecológico estableció requisitos de eficiencia energética para 31 grupos de productos. Según los cálculos de la Comisión, gracias a ella se han ahorrado 120 000 millones de euros en gasto energético y se ha reducido en un 10% el consumo anual de energía de los productos incluidos en su ámbito de aplicación.

El nuevo Reglamento fue propuesto por la Comisión el 30 de marzo de 2022. El Consejo adoptó su orientación general el 23 de mayo de 2023 y alcanzó un acuerdo provisional con el Parlamento el 4 de diciembre de 2023.

TEXTO COMPLETO DEL REGLAMENTO, AQUÍ.

 

Últimas noticias

Ecosystem
BlogCom

17/05/2024

Innovación en la Comunitat Valenciana: El ITE lidera un proyecto pa...

VER MÁS->
Up to date
BlogCom

30/04/2024

La Fundación Biodiversidad lanza una convocatoria de subvenciones p...

VER MÁS->
Up to date
BlogCom

15/04/2024

EnCircular, colaboradora de la jornada 'Economía Circular en la Com...

VER MÁS->