<- blogcom
FECHA

17/04/2021

TEXTO DE

Texto: Ángel Ramírez. Guion entrevista: Olivia Fontanillo.

COMPARTIR
<- blogcom
‘Episodio 6’. Francesc Hernández: “Las empresas necesitan saber cómo implementar la economía circular”

En muchas ocasiones, hemos escuchado que el conocimiento es poder, sin saber que dicha frase es un aforismo atribuido a Sir Francis Bacon (1561-1626), el pensador y filósofo inglés, que la formuló, originalmente, como “Scientia potentia est” (en latín). Una frase que viene como anillo al dedo para presentar el episodio 6 de los podcast de EnCircular.

En 2019, la Universitat de València puso en marcha la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua, financiada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat. Una iniciativa académica orientada a compartir conocimiento e implementar los valores de una economía en circular. Francesc Hernández, responsable de esta cátedra, tiene claro que las empresas tienen predisposición a apostar por la economía circular, aunque “la mayoría de ellas necesita saber cómo hacerlo”.

 

 

En esta línea, el objetivo de la Cátedra es totalmente alineado con el de la plataforma EnCircular: transformar el modelo de economía lineal predominante en la actualidad, en una economía que piense y actúe de otra manera, en circular. Y es en la industria donde más claramente se puede ver esta evolución.

En este sentido, aparecen conceptos como el de la simbiosis industrial. El catedrático comenta que la industria debe “ver que los residuos que, hasta ahora, no producen nada pueden convertirse en recursos que permitan a esos transformadores ahorrar costes, ser más rentables y, por supuesto, mucho más eficientes, sin perder de vista el entorno en el que se encuentran”.

Es una cuestión de confianza, en la que la Administración Pública juega, en opinión de Francesc Hernández, “un papel clave». Su acción debe ser transformadora, aunque, en muchas ocasiones, los marcos legales son complejos, algo que ocurre, por ejemplo, en el sector del agua.

Pero, si se genera confianza en torno a la economía circular y se explica cómo aplicarla, todos saldremos ganando con el resultado.

Últimas noticias

Ecosistema

12/05/2022

Los activos financieros orientados a la economía circular se multip...

VER MÁS->
Al día

07/04/2022

La Comunitat Valenciana, pionera en la regulación e impulso del agr...

VER MÁS->
Ecosistema

23/03/2022

El 'derecho a reparar' será real antes de fin de año e impactará en...

VER MÁS->