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16/06/2021

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Olivia Fontanillo. EnCircular

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‘On Circular’: Modelos de negocio para el desarrollo sostenible

Brendan Edgerton es director Circular Economy del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización global referente en materia de sostenibilidad. Está dirigida por directores ejecutivos de más de 200 empresas líderes que trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible. Edgerton codesarrolló y supervisa ‘Factor 10’, grupo de trabajo en economía circular del WBCSD, y habló de la estrategia de esta entidad en la primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’*

El uso global de recursos se ha triplicado desde 1970. Pensábamos que con la tecnología consumiríamos menos recursos y seríamos más eficientes, pero no ha sido así. La demanda de material mundial per cápita ha pasado de 7,4 toneladas a 12,12 toneladas y la productividad de los materiales ha comenzado a declinar sobre el año 2000. Y seguimos aumentando estos ratios. Si no se controlan, hasta el año 2060 se duplicará el uso de recursos.

Esta forma de consumir recursos no solo es insostenible, sino que estamos destrozando el medio ambiente y la salud. Por ejemplo, la extracción y procesamiento de materiales, fuel y alimentación son responsables del 90% de la pérdida de biodiversidad; del 90% del estrés hídrico; del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y del 33% de los impactos de la contaminación en la salud.

El consumo no es igual en todo el mundo. Depende del nivel de ingresos. La distribución no es igualitaria en absoluto. Las personas con altos ingresos consumen mucho más y aumentan en número un 1,6% cada año. Cada vez más gente tiene más dinero y quiere consumir más.

En este contexto, solo el 8,6% de la industria es circular, lo que significa que ni siquiera uno de cada diez de los recursos que usamos retorna al proceso productivo y de consumo. Además, esta cifra está por debajo de la de 2019, cuando se llegó al 9%.

Ello a pesar de que la circularidad no solo supone para las empresas ser más sostenibles, sino que impacta directamente en el negocio: acelera el crecimiento, aumenta la competitividad y mitiga el riesgo.

Según un informe del WBCSD, el 95% de las compañías considera que la economía circular es más importante para su negocio hoy que hace tres años; el 93% cree que es clave para el éxito de su negocio en el futuro, y un 85% prevé hacer más inversiones en este ámbito.

Entre los agentes que contribuyen al impulso de estas estrategias, desde el punto de vista externo los principales son los clientes, los legisladores y la opinión pública. Desde el punto de vista interno, la alta dirección, el departamento de sostenibilidad y el de estrategia.

El proceso de identificación e implantación de los procesos sigue diferentes pasos, en función de la empresa y su ámbito de actuación, con diferentes grados de complejidad: desde la innovación en procesos -buscando optimizar eficiencia y resultados-, hasta la innovación en el modelo de negocio, que es el paso más difícil, porque requiere de la concienciación e implicación de toda la cadena de valor, desde los proveedores a los clientes, y hacer las cosas de una forma nueva. Genera valor para la empresa y para el medio ambiente.

Implicación activa de la sociedad

En el WBCSD estamos convencidos de que las empresas más sostenibles tendrán más éxito en el futuro. Es clave el apoyo del sector público para apoyar esos materiales y productos más sostenibles en el mercado. Pero la sociedad tiene que implicarse de forma activa.

El cambio de modelo no solo depende de lo que hagamos las empresas y los gobiernos, sino que el ciudadano, la sociedad civil, juega un papel muy importante para llegar a la circularidad. Es clave el comportamiento del consumidor. ¿Qué está comprando? ¿Hay algún sistema para que puedan reciclar, recuperar, restaurar los productos de manera local?

Los gobiernos tienen que crear esta infraestructura para que las personas tengan un sistema para depositar los productos para su reciclado, garantizar que existan incentivos para que la gente decida reparar, en lugar de comprar cosas nuevas, y para comprar productos más sostenibles y más circulares.

*La primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’ se celebró del 10 al 13 de noviembre de 2020, en Valencia. El encuentro, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), reunió a expertos nacionales e internacionales y empresas que están integrando modelos de negocio, estrategias y soluciones basadas en la economía en circular. Puedes acceder a todas las presentaciones y entrevistas pinchando aquí.

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