<- blogcom
FECHA

04/06/2021

TEXTO DE

Texto: Ángel Ramírez. Guion entrevista: Olivia Fontanillo.

COMPARTIR
<- blogcom
‘Episodio 7’. Alicia Pérez (Aidimme): «Simbiosis industrial para construir sistemas sostenibles y competitivos»

Imagina una empresa del sector industrial valenciano. Concretamente, de recubrimiento metálico, una industria con alto impacto medioambiental. Sigue imaginando que los residuos que genera en forma de lodos son reutilizados para fabricar productos químicos y volver a estar en circulación, evitando su impacto en nuestro entorno y generando mayor riqueza. Pues, deja de imaginar, porque lo que te acabo de relatar, está ocurriendo. Es uno de los casos prácticos que podrás escuchar en este vídeo-podcast, en la voz de Alicia Pérez, jefe de sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de Aidimme (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines de la Comunitat Valenciana).

Este ejemplo define, claramente, la labor del Observatorio de Simbiosis Industrial, un ente que trabaja para promover, identificar, monitorizar y orientar las políticas industriales de nuestra región, con una filosofía en circular. Una misión que desempeña con acciones como la realización de diagnósticos, creación de estrategias colectivas y seguimiento de esos proyectos. Esta iniciativa está liderado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y desarrollado en colaboración con Aidimme.

 

 

Los programas de simbiosis industrial se incluyen entre las prácticas que contempla la economía circular. Mediante este tipo de estrategias, se fomenta el uso de subproductos industriales en procesos productivos o económicos distintos del inicial. De esta manera, los outputs que genera una industria (energía, agua, materiales, etc.) pueden ser utilizados como recursos en otros procesos productivos.

La esencia del Observatorio es la interacción entre empresas, en un escenario común y compartiendo intereses, individuales y colectivos. De esta forma, se da la simbiosis industrial, necesaria cuando hablamos de asentar los valores de la economía circular.

Además, el instituto tecnológico Aidimme es uno de los socios del consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo TRIS de Simbiosis Industrial (Transition Regions Towards Industrial Symbiosis), que dio lugar al Plan de Plan de Acción de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, y ha promovido iniciativas como el desarrollo de la plataforma digital INSYLAY, ya finalizada, y el portal de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana SYMBINET-ECO.

En este podcast, se habla desde el realismo, con los pies en el suelo. De hecho, se parte de la base de que, a corto plazo, es complicado implementar estos valores circulares en todo el sector industrial, porque, aunque muchos los tienen ya asumidos, existen dudas sobre cómo llevarlos a la práctica. El Observatorio ayuda en este proceso y aspira a cerrar el círculo, para que la industria siga siendo competitiva y respetuosa con el entorno en el que desarrolla su actividad.

Últimas noticias

BlogCom
Inspiración

30/10/2022

Design for planet 2022. Segunda edición del festival online del Des...

VER MÁS->
Ecosistema

18/10/2022

Igualdad y economía circular, áreas de los ODS más trabajadas por l...

VER MÁS->
Ecosistema

30/09/2022

Ruta Valenciana del Biogás: cien plantas y 6.000 empleos verdes par...

VER MÁS->