<- blogcom
FECHA

30/12/2020

TEXTO DE

Olivia Fontanillo. EnCircular

COMPARTIR
<- blogcom
‘On circular’: Construyendo ciudades circulares

Circle Economy es una organización sin ánimo de lucro holandesa, referente en Europa en el ámbito de la economía circular. Está orientada a empoderar a ciudades y organizaciones para crear las condiciones necesarias para implantarla y lograr una transformación sistémica. Cuenta con unos 50 expertos, de 25 nacionalidades, que trabajan junto a empresas, administraciones locales y gobiernos para identificar oportunidades, generar soluciones prácticas y escalables y convertirlas en realidad, ayudando a la transición hacia la economía en circular. Jordi Pascual, Programme & Business Development Manager and Global Alliances at Circle Economy, intervino en la primera de las sesiones de ‘Economía EnCircular Open Week’*.

En nuestra sociedad, extraemos materiales, fabricamos productos, algunos se quedan en stock durante un tiempo, luego se transforman en residuos y los desechamos. Este proceso supone que estamos perdiendo un valor muy importante, en vez de reintroducirlo en el sistema. Frente a ello, la economía circular permite que los materiales y recursos sean utilizados durante el mayor tiempo posible y retener su valor residual.

Actualmente, en nuestro planeta solo un 8,6% de los materiales y recursos vuelven al sistema una vez han llegado al final de su vida útil. Existe un 91,4% de trabajo por hacer para cerrar ese gap, esa brecha.

 

En Circle Economy damos soporte a los agentes implicados en la transición hacia una economía en circular; nuestra misión es acelerar esa transición, basándonos en evidencias (análisis) y a través de soluciones prácticas y escalables. El objetivo es empoderar a una comunidad global, de gobiernos, naciones, ciudades y empresas, con el intercambio de conocimiento, la creación de herramientas (principalmente digitales) y la investigación, con el objetivo de lograr una transformación sistémica.

Para lograr este cambio, nos apoyamos en un marco teórico basado en siete pilares:

1–Priorizar los recursos regenerativos

2-Preservar y extender la vida de materiales y productos que ya existen

3-Usar los residuos como recursos

4-Nuevos modelos de negocio.

5.Colaboración entre agentes

6.Tecnologías digitales.

7.Diseño. (El diseño lo marca todo, porque está al principio de la cadena, y si no aplica los criterios adecuados, surgirán problemas más adelante).

¿Por qué las ciudades son tan importantes?

Según un estudio de Global McKinsey, en 2025, las 600 principales ciudades reunirán a casi el 25% de la población y el 60% del PIB mundial. Actualmente, ya tienen 1.500 millones de personas, que producen más de la mitad del PIB mundial.

El 50% de la población vive en zonas urbanas y 2/3 de la energía y un 60% de los recursos se consume en las ciudades. Es un punto de consumo de recursos, de actividades sociales y económicas concentradas. Por ello, se puede generar impacto de forma más rápida. El futuro pasa por las ciudades.

El potencial de las ciudades circulares es enorme. A raíz del coronavirus, se habla mucho de la resiliencia que la economía circular puede traer: creación de valor, de empleo, mejora del medio ambiente, reducción del uso de recursos, de materias primas, de emisiones…

La Unión Europea ha calculado que el impacto de la economía circular en Europa puede propiciar la creación de 700.000 nuevos empleos y la generación de 1,8 trillones de beneficio económico total hasta 2030.

¿Cuáles son las barreras que existen? Un informe de la OCDE, de 2020, identifica barreras y retos de las ciudades ante esta transición. Principalmente, se destaca: la regulación (los materiales son considerados como residuos y no como recursos); la distancia y falta de comunicación entre agentes, sin una perspectiva común (lo que hace difícil el cambio sistémico); la cultura, la mentalidad (tiene que cambiar, tanto en el sector público como el privado), y la falta de presupuesto para realizar inversiones (que podría solventarse dándole más importancia a nivel político y en planes estratégicos de las empresas).

¿Cómo se puede acelerar el cambio en las ciudades? Circle Cities Scan

El ‘Circle Cities Scan’ de Circle Economy plantea un camino, una visión hacia la economía circular, a través de la innovación, orientado a la acción y la practicidad.

Se basa en la co-creación, en un proceso participativo. Hay que generar un entorno de colaboración para definir soluciones prácticas y escalables. Cuando vamos a una ciudad, aportamos evidencias e intentamos reunir a los actores clave para tomar decisiones: expertos, investigadores, sector público y sector privado. Que se tomen decisiones que tengan sentido en el ámbito local y sean implementables. Si no, se quedarán en la teoría.

El equipo de diseño tiene un rol clave. Ayuda a traducir datos en decisiones. Con diseño y comunicación se pueden traducir datos e información muy complejos en mensajes entendibles, que puedan ser asumidos por cualquier persona.

El ‘Circle Cities Scan’ tiene cuatro fases: análisis socio-económico; análisis del flujo de materiales; definición de estrategias circulares, y plan de acción para implementar proyectos piloto.

Sobre la base de la información recogida en las dos primeras fases, procedemos a identificar las estrategias de economía circular que pueden tener mejores resultados y ayudar a mejorar el sistema. Pueden desarrollarse a través de innovación empresarial, pero, también, a través del sector público, con instrumentos que tienen a su disposición las ciudades. Por ejemplo, la contratación pública y la legislación son herramientas esenciales.

En la fase cuatro, se diseñan planes de acción. Cómo implementar y escalar la economía circular en la ciudad. Elaboramos el Circular Business Canvas. Identificamos todos los actores necesarios para desarrollar un proyecto piloto, las actividades necesarias y cómo se relacionan entre ellas. Elaboramos un plan estratégico para desarrollar la economía circular en la ciudad.

La única manera de escalar nuestro impacto es a través de herramientas digitales. Digitalizar los proyectos permite ayudar a otras ciudades en su transición hacia la economía circular aportando evidencias, casos de estudio y experiencias de éxito.

La herramienta cuenta ya con más de 3.000 casos de estudio y ejemplos que pueden ser útiles para las ciudades. Es de acceso libre.

Con la situación de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, hay aún más urgencia para trabajar en esta dirección.

 

*La primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’ se celebró del 10 al 13 de noviembre, en Valencia. El encuentro, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), reunió a expertos nacionales e internacionales y empresas que están integrando modelos de negocio, estrategias y soluciones basadas en la economía en circular. Puedes acceder a todas las presentaciones y entrevistas pinchando aquí.

Últimas noticias

Ecosistema

06/07/2022

La economía circular, el mejor aliado ante los retos más urgentes a...

VER MÁS->
Ecosistema

12/05/2022

Los activos financieros orientados a la economía circular se multip...

VER MÁS->
Al día

07/04/2022

La Comunitat Valenciana, pionera en la regulación e impulso del agr...

VER MÁS->